martes, 26 de febrero de 2008

Elecciones 2008: ¿cómo se está abordando el tema de la vivienda y las hipotecas?

Elecciones 08 Estamos en época de campaña electoral y estamos viendo como unos y otros van sacando a la luz sus promesas con el fin de conseguir votos. De entre todos los temas que se están debatiendo y comentando, uno de los que más preocupa a la población es el tema de la vivienda y las hipotecas.

La forma de encarar este problema por cada partido (porque se vea como se vea, hoy en día la vivienda puede considerarse como un "problema" que nos afecta a casi todos en mayor o menor medida) es bastante distinta y cada uno está poniendo sobre la mesa diferentes soluciones y propuestas de futuro. A continuación vamos a resumir a grandes rasgos cual es la postura de los dos grandes partidos.


PP
El pasado día 18 de febrero, el candidato del PP Mariano Rajoy, fue entrevistado en telecinco e hizo mención a este tema. Ante la pregunta de cómo pensaba hacer frente al problema de las hipotecas, comentó las dos propuestas que ha incluido en su programa electoral y que se comprometía a cumplir en el caso de salir elegido:
- que las personas con ingresos anuales menores 16000€ no tuvieran ningún tipo de retención en la nómina
- reducir las retenciones en el impuesto de la renta de las personas que tengan que hacer frente a una hipoteca.

El objetivo de ambas propuestas sería conseguir que las familias pudieran hacer frente con más facilidad a las subidas de los tipos de interés, y por consiguiente, a la subida de las cuotas de sus hipotecas. Potenciar la construcción de viviendas de protección oficial y la liberalización del suelo son otras de las medidas que propone el PP.


PSOE
El PSOE por su parte, ha anunciado recientemente por medio del ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, que las personas que tengan hipoteca y que deseen disfrutar de una situación algo más cómoda podrán ampliar la duración del préstamo hipotecario sin que esto suponga el pago de ningún tipo de comisión (en la actualidad, realizar una ampliación de la hipoteca tiene un coste medio de unos 1000€). De esta forma se conseguiría reducir la cuota mensual a pagar.

Sobre este tema en concreto hay un artículo muy interesante en EL Blog Salmón en el que se profundiza sobre si esta medida realmente sería una solución al problema actual de las hipotecas

Por otro lado, el PSOE también incluye en su programa el compromiso de ampliar las viviendas de protección oficial y a impulsar los alquileres.

Seguramente durante los próximos días seguiremos oyendo por ambas lados más acerca de estas propuestas en los distintos debates y entrevistas que aparecerán en los diferentes medios de comunicación. Falta por ver cuantas de ellas se cumplirán una vez que finalicen las elecciones y se conozca al ganador.


Más información:
Programa electoral del PP
Programa electoral del PSOE

0 comentarios:

Publicar un comentario