domingo, 23 de marzo de 2008

¿Cuanto debería ganar un joven para hacer frente a la compra de un piso?

HuchaEl CJE (Consejo de la Juventud en España) ha hecho público su último informe trimestral (elaborado a través del Observatorio Joven de Vivienda en España) en el que, como viene haciendo desde el año 2003, realiza un seguimiento de la relación entre los jóvenes y la vivienda en España y en cada una de las Comunidades Autónomas.

Este informe muestra el esfuerzo medio que deben hacer los jóvenes para adquirir una vivienda, tanto libre como protegida, teniendo en cuenta las diferentes condiciones laborales existentes.

Según este estudio, un joven necesitaría tener unos ingresos anuales de 38.028,89€ para poder adquirir una vivienda libre sin entrar en una situación de excesivo endeudamiento, lo que supone un 132,3% más del salario medio actual que en la actualidad se situa en 16.370,13€, muy por debajo de los ingresos deseables.

Esta cifra se obtiene al aplicar la norma de que la cuota mensual del hipotecado no debe superar el 30% de sus ingresos brutos, pero como se puede obervar, la situación 'ideal' está muy lejos de la situación real habiendo una diferencia enorme entre los ingresos reales de los jovenes y los que 'deberían' tener para hacer frente a la compra de una vivienda.

Viendo los datos del informe por comunidades, se oberva que este desequilibrio entre ingresos y precios de las viviendas es muy diferente dependiendo de la comunidad. El 'top 3' lo ocupan Pais Vasco (186,6%), Baleares (183,8%) y Comunidad de Madrid (182,3%), mientras que en el lado opuesto del ranking estarían Extremadura (42,3%), Navarra (70,6%) y Castilla León (84,3%).

Por otro lado, el informe también muestra que el esfuerzo medio que una persona joven debe hacer para adquirir una vivienda es del 69,7% de su salario, porcentaje que aumenta hasta un casi inasumible 91,5% para los menores ed 25 años.

Nuevamente los jóvenes vascos, baleares y madrileños son los que lo tiene más dificil y a los que la compra de un piso les supone un esfuerzo más elevado, con porcentajes por encima del 80%. Algo más facil, por decirlo de algún modo, lo tiene los jovenes de Extremadura, Navarra y Melilla, los cuales deben hacer un esfuerzo 'menor' con porcentajes en torno al 50%.

Por último, y a la vista de los datos obtenidos en este informe, el CJE ha solicitado la adecuación de los precios al salario medio, un aumento en las ayudas, que exista un núemro suficiente de viviendas a precio accesible por los jovenes y que se garantice un porcentaje obligatorio del suelo edificable para de viviendas de protección oficial.


Vía: El Mundo

Más información:
Informe del OBJOVI (Observatorio Joven de la Vivienda en España)

0 comentarios:

Publicar un comentario