martes, 29 de abril de 2008

Nuestros derechos a la hora de contratar o renegociar una hipoteca

ContratoUna de las cosas que suele suceder con más frecuencia cuando tenemos que dirigirnos a alguna entidad bancaria para contratar por primera vez una hipoteca o para renegociar las condiciones de la que ya tenemos, es que no conocemos exactamente todos nuestros derechos y todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance y que pueden sernos de utilidad.

En la página web de ADICAE nos dan una serie de consejos a tener en cuenta siempre que tengamos que iniciar algún trámite hipotecario. El artículo se centra en 4 puntos principales:

- Planificación y comparación de ofertas
Hay que tener en cuenta nuestros ingresos y que cantidad podemos destinar al pago de las cuotas. Por otro lado, no hay que dejarse cegar por la primera hipoteca que veamos, hay que consultar en distintos bancos y cajas, mirar las ofertas de los bancos por internet, etc... es decir, no se pierde nada por barajar un abanico de posibilidades lo más amplio posible.

- Información detallada de las condiciones de la hipoteca por escrito
Muchas veces, la publicidad de algunas hipotecas esconde condiciones menos ventajosas de lo que parece. Tenemos derecho a exijir por escrito a la entidad bancaria la información relativa a las condiciones de la hipoteca; siempre es mejor tener un documento que solo información de palabra.

- No hay que tener miedo a cambiar de hipoteca
Una vez que tenemos firmado nuestro crédito, es importante seguir informándose de las ofertas de otras entidades. No es descartable que en un momento determinado, nos interesen más las condiciones que ofrece otra entidad y decidamos cambiarnos de hipoteca (lo que sería una subrogación).

- Negociar para mejorar condiciones
También existe la posibilidad de negociar con nuestra banco las condiciones de nuestro crédito para conseguir una mejora (lo que sería una novación). Si no funciona, siempre podemos barajar la opción de la subrogación.


Resumiendo, desde ADICAE nos animan a aprovechar todas las posibilidades que tengamos a nuestro alcance para obtener la hipoteca que sea mejor para nuestro bolsillo y a contactar con alguna asociación de consumidores siempre que tengamos alguna duda.


Vía: ADICAE/Hipotecas

0 comentarios:

Publicar un comentario