lunes, 12 de mayo de 2008

oficinadirecta.com: Hipoteca Vivienda Habitual con amortización libre

Las hipotecas que ofrecen los bancos por internet, por lo general suelen tener condiciones más ventajosas que las que ofrecen los bancos y cajas de siempre. Unas veces son mejores difierenciales, otras veces son descuentos en la contratación de seguros.. pero oficinadirecta ha encontrado una manera novedosa e vender su producto: la posibilidad de la amortización libre.

A primera vista, las condiciones de la hipoteca se situan al mismo nivel que sus competidoras:
- tipo de interés inicial: 4,75% los seis primeros meses
- revisión anual de intereses: euríbor + 0,33%
- sin comisión de apertura y de amortización anticipada
- hasta un 80% del valor de tasación
- plazo máximo: 40 años
- obligatoriedad de domiciliar la nómina y al menos dos recibos de suministros (luz, gas, agua, teléfono, etc...)

Como ventajas, hay que destacar que no se exige la contratación de un seguro de vida y que el cliente se beneficiaría de la devolución del 2% del importe de los recibos domiciliados y tarjetas Visa y 4b gratis.

Y llegamos al tema de las cuotas, que es donde esta hipoteca se desmarca del resto: podemos solicitar que funcionen de la manera habitual, es decir, que cada cuota esté compuesta de una parte de interés y otra de capital pendiente de amortizar, pero, y aquí está la novedad, podemos solicitar que las cuotas se compongan únicamente de intereses. ¿Y esto que significa?, pues significa que la amortización del prestamo la hace cada uno como y cuando le convenga teniendo únicamente la obligatoriedad de pagar al mes la parte de los intereses que nos corresponda, con lo que obtendremos cuotas mensuales mas bajas.

En cuanto a la cantidad a amortizar, somos ser nosotros los que decidiremos cuando queremos realizar un pago, y de que cantidad queremos hacerlo: un solo pago a finales de año, cada vez que hayamos ahorrado una cierta cantidad... nosotros nos fijamos nuestro propio calendario, incluso podemos decidir no realizar ningún pago durante un año si vemos que nuestra situación nos lo lo permite.

La pregunta que surge es ¿que pasa si va pasando el tiempo y al no amortizar lo suficiente vamos acumulando una cantidad pendiente demasiado grande? Para que esto no pase, al firmar la hipoteca se fijan una serie de fechas de control en las que se marcan las cantidades mínimas que deben haber sido amortizadas hasta ese momento. Por ejemplo, para una hipoteca a 20 años, las fechas de control serían las siguientes:


En el caso de que no se cumplan estos porcentajes, no se sufrirá ninguna penalización pero el tipo de amortización pasará a "modo normal", con cuotas integradas por capital e intereses, sin posibilidad de volver al sistema de amortización libre. También hay que destacar que este cambio a "modo normal" se puede solicitar de forma voluntaria.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es de agradecer que los bancos busquen métodos originales para diferenciarse de la competencia y para que de esa forma, nosotros tengamos un abanico de posibildades más amplio para elegir. En este caso, la amortización libre es una opción que puede ser muy interesante si nos organizamos de forma responsable.


Más información:
oficinadirecta.com

Entradas relacionadas:
• LISTADO - Hipotecas de Oficinadirecta

1 comentarios:

Anita dijo...

No había visto nunca esto de q se pudieran tener cuotas 'a la carta'. Parece interesante, sobre todo al principio d comprarte un piso q es cuando mas gastos se tienen.

Aunque tb hay q tener cuidado con esto d poder ir aplazando pagos, pq lo vas dejando y al final se t acumula.

Me gusta esta hipoteca, habrá q mirarla a fondo.Gracias por la informacion

Publicar un comentario