jueves, 28 de agosto de 2008

La compraventa de pisos y las hipotecas constituidas siguen cayendo

ContratoPor quinto mes consecutivo, el número de hipotecas constituidas a vuelto a disminuir, según datos del INE referentes al pasado mes de junio.

Junto a este descenso, también ha caido tanto el importe medio de las hipotecas, situándose en 141.939€, como el total de capital prestado (más de un 40% respecto a junio de hace un año). Estos datos no hacen más que confirmar la bajada en el precio de los pisos que venimos intuyendo durante los últimos meses.

Otros datos significativo son el aumento en el número de hipotecas que cambiaron sus condiciones(concretamente 31.669), casi la mitad de las cuales lo hicieron en los tipos de interés y que un 97,8% de las hipotecas utilizaron un interes variable, siendo el Euribor el tipo referenciado en casi un 90% de los casos..

Por otro lado, el numero de compraventas de viviendas durante el pasado mes de junio también volió a bajar, aunque en menor medida que el mes anterior, sobre todo en el mercado de segunda mano donde se registró una caida de un 39%.

Tanto las operaciones de vivienda libre como las de vivienda protegida realizadas durante el mes de junio, cayeron entre un 25% y un 30%, lo que confirma la caida generalizada en el sector inmobiliario.


Más información:
Muchas menos hipotecas y de menor importe
La compraventa de viviendas desciende un 30% en junio

Entradas relacionadas:
29/07/08 - Descensos en viviendas vendidas y en el importe de hipotecas concedidas

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La restricción del crédito está acelerando la fase contractiva del ciclo económico mediante la cual se reduce la oferta para ajustarse a la demanda, lo que no crea varias interrogantes ¿durará la primera fase del ciclo 3/4 años como es habitual o menos en este caso?¿Podemos buscar respuestas a la salida en anteriores crísis crediticias como la de Argentina, México, Japón, etc.?.

Publicar un comentario