domingo, 3 de agosto de 2008

Simula tu hipoteca de forma detallada: cuotas, intereses, capital amortizado...

Calculadora de hipotecasCuando alguien está en proceso de búsqueda de una hipoteca, o cuando ya la tiene y quiere compararla con otra, es bastante frecuente que busque calculadoras o simuladores online de hipotecas para hacerse una idea de que cuotas mensuales tendría.

Simuladores hay muchos y en multitud de páginas, pero un gran número de ellos solamente nos calculan la cuota mensual a partir de unas condiciones iniciales (importe del préstamo, tipo de interés, plazo, etc...).

Esto está muy bien y es muy util, pero hay preguntas a las que estas calculadoras no ofrecen respuestas: ¿cuál es la cantidad total que pagaré al finalizar el plazo?, ¿qué parte corresponde a intereses y que parte a importe amortizado en cada una de las cuotas?, ¿cuántos interés me supondrá pedir una hipoteca a X años?, etc...

El otro día por casualidad encontré una herramienta que nos ofrece toda esta información y que ha sido desarrollada por Alex. Se trata de una hoja de excel en la que introduciendo el importe del préstamo, el plazo y el tipo de interés, nos ofrece información detallada de cada una de las cuotas a las que tendríamos que hacer frente, así como del total final que tendremos que pagar (importe del préstamo + intereses totales). Para cada cuota nos indica los interés y el capital amortizado, el capital amortizado hasta ese momento, lo que nos queda por pagar, etc...

Simulador de hipotecas: Le blog d'Alex
Como se puede ver en esta imagen, todo es bastante intuitivo y se entiende bastante bien.

Además de la información citada anteriormente también se pueden simular amortizaciones parciales, cambios en los tipos de interés, modificaciones en el plazo, etc... En resumen, una herramienta muy completa y que seguro que nos puede ser de gran utilidad para ayudarnos a comprender un poco más como funciona nuestra hipoteca y de donde salen las cantidades que pagamos en cada momento.

Os invito a visitar el blog de Alex (pongo el enlace un poco más abajo), en el que aparte de poder descargarnos la hoja de excel, da muchos más detalles de las distintas funcionalidades que tiene e incluye ejemplos prácticos con datos simulados.


Vía: Le blog d'Alex: Simulador de Hipoteca (I)

Más información:
Simulador de Hipoteca (II): Revisión del tipo de interés
Simulador de Hipoteca (III): Amortización

0 comentarios:

Publicar un comentario