martes, 28 de octubre de 2008

El Gobierno se plantea aumentar el plazo de las cuentas vivienda

Ampliación del plazoSegún ha anunciado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el Gobierno está estudiando la posibilidad de ampliar el plazo de las cuentas vivienda, sin variar las deducciones existentes en la actualidad.

Actualmente, una cuenta vivienda ofrece la posibilidad de deducirse el 15% de las cantidades aportadas a las misma (hasta un máximo de 9.015€ al año) durante un periodo de cuatro años. Transcurrido dicho periodo, si el dinero no es utilizado para comprar una vivienda hay que devolver a Hacienda los beneficios fiscales que nos haya aportado.

El problema que se está encontrando mucha gente, o que se encontrará en el momento en el que finalice el "periodo de vida" de su cuenta vivienda, es que debido a la situación actual les es imposible adquirir una vivienda por lo que se ven obligados a devolver estos beneficios transcurridos los cuatro años.

La idea que maneja el Gobierno es "ampliar este plazo", todavía no se conoce en cuantos años, para dar al contribuyente un periodo adicional para hacer esta devolución en el caso de que todavía no haya adquirido una vivienda. Es importante destacar que durante este plazo extra no se podrían seguir haciendo aportaciones a la cuenta ahorro vivienda, sino que simplemente sería una moratoria en la devolución de los beneficios durante la cual, el contribuyente podría seguir intentando comprar un piso.

El Secretario de estado por otra parte, se ha mostrado contrario a la propuesta realizada por el PP hace algunos días de aumentar el periodo de vigencia de las cuentas viviendas hasta los 6 años. Junto a esta ampliación de dos años, recordemos que el PP también propuso aumentar hasta el 25% la deducción por adquisición de vivienda.

Desde la Asociación Hipotecaria de España (AHE) se ve con buenos ojos esta medida ya que provocaría una mejora de las actuales cuentas viviendas en vigor, teniendo en cuenta las dificultades existentes este momento producidas por el aumento de los precios, la subida de los tipos y los remisos que están los bancos a conceder hipotecas.


Vía: elEconomista

Más información:
• Invertia | PP propone ampliar hasta el 25% la deducción por vivienda

0 comentarios:

Publicar un comentario