sábado, 29 de noviembre de 2008

Euribor noviembre 2008: recorte en las cuotas mensuales

El Euribor del mes de noviembre ha cerrado con una media del 4,350%, la segunda más baja del año solo por encima de la registrada en febrero (4,349%), lo que al fin provocará un descenso en las cuotas mensuales. Este mes hemos presenciado, por primera vez en el año, como el Euribor en su valor diario ha bajado del 4%, llegando en la última sesión de noviembre hasta el 3,951%, lo que representa el mínimo anual, y una caida mensual de casi nueva décimas.

La tendencia bajista del indicador durante las últimas semanas ha sido constante ya que hay que recordar que desde el pasado 9 de octubre, las caidas ha sido ininterrumpidas. Con la de ayer, han sido 36 sesiones consecutivas de descensos del indicador, la mayor racha bajista de sus casi diez años de historia. En menos de dos meses el recorte ha sido de más de un punto y medio

Evolución euríbor 2008
El factor determinante para que se haya producido esta bajada ha sido el doble recorte de tipos realizado por el BCE durante los dos ultimos meses y si tal y como se prevee, el próximo 4 de diciembre se repite esta medida en el consejo de Gobierno del BCE, veremos el Euribor en valores todavía más bajos. Los analistas vaticinan que empezaremos el 2009 en valores alrededor del 3,5% e incluso con la posibilidad de que se produzcan nuevos recortes de tipos.

Desde el pasado septiembre de 2005 las hipotecas con revisión anual no habían experimentado un recorte en sus cuotas. Han tenido que pasar más de 3 años para que esto se produzca. Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un diferencial 0,5 puntos, la cuota bajará algo más de 22 euros en el caso de las revisiones anuales, y más de 55 euros en el caso de las semestrales.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que no todas las hipotecas que se revisen en diciembre lo harán tomando como referencia el valor de noviembre ya que normalmente los bancos aplicarán esta tasa una vez que sea confirmada por el Banco de España (alrededor del 20 de diciembre). Debido a ello, a las hipotecas que se revisen antes de esta confirmación se les seguiría aplicando la tasa del mes de octubre.

Resumen de los valores diarios del Euribor de noviembre de 2008:

Evolución diaria euríbor noviembre de 2008

DíaValor
Lunes, 3 de noviembre4,845%
Martes, 4 de noviembre4,808%
Miércoles, 5 de noviembre4,764%
Jueves, 6 de noviembre4,701%
Viernes, 7 de noviembre4,596%
Lunes, 10 de noviembre4,532%
Martes, 11 de noviembre4,458%
Miércoles, 12 de noviembre4,412%
Jueves, 13 de noviembre4,370%
Viernes, 14 de noviembre4,355%
Lunes, 17 de noviembre4,322%
Martes, 18 de noviembre4,271%
Miércoles, 19 de noviembre4,219%
Jueves, 20 de noviembre4,171%
Viernes, 21 de noviembre4,123%
Lunes, 24 de noviembre4,077%
Martes, 25 de noviembre4,051%
Miércoles, 26 de noviembre4,004%
Jueves, 27 de noviembre3,978%
Viernes, 28 de noviembre3,951%
MEDIA MES DE NOVIEMBRE4,350%

7 comentarios:

agustin ( ciudad real ) dijo...

hoy 7 de enero de 2009 recivo la nueva carta, como cada 6 meses, en relacion al cambio de tipos de interes de mi hipoteca en Caja Casilla la Mancha, y mi sorpresa se que en vez de bajar, me a subido al 6,098, y eso que es variable. por favor ayudarme y que puedo hacer, porque esto es inexplicable.

HipotecaCreditos dijo...

La verdad es que si que es raro. No se que diferencial tienes, pero lo que yo haría es ir al banco para que me explicarán con detalle que mes han tomado como referencia para obtener el euribor con el que han calculado las nuevas cuotas tras la revisión.

En teoría te deberían aplicar el euribor de diciembre o el de noviembre... pero en ambos casos, un 6,098 parece muy elevado.

Cuando hables con el banco, si no te importa coméntanos que te han dicho, ya que seguro que tu caso puede resultarle util a muchos otros usuarios del blog.

Un saludo

#
8 de enero de 2009, 9:07
Anónimo dijo...

una cosa es la revisión, pero otra cosa es que mes de referencia se acoge, por ejemplo, se revisa cada 6 meses, vamos a suponer en el mes de enero y de junio, pero muchas entidades cogen y ponen en escritura que la revisión se hacen en junio y enero pero se toma como referencia 2 meses antes a la revisión o sea que se tomaria:
euribor de noviembre para el de enero y el euribor de abril para junio, pero que en definitiva es lo mismo según cae la suerte, o sea cuando nuestro señor Trichet dice que baja o sube que no nos toque o que si te toque la revisión.

Anónimo dijo...

Yo me encuentrocon un caso parecido, en mi caso la revisión es en enero pero toman como referencia dos meses antes, eso significaría la media del mes de noviembre de 2008. Lo curioso es que, después de mucho investigar y consultar, creo que he descubierto que, en realidad, me están aplicando la de Octubre y por eso me ha subido la cuota tanto. El director de mi oficina dice que es IMPOSIBLE que ellos se hayan equivocado, pero por los datos que voy encontrando me están aplicando la de Octubre... es más, el año pasado también me aplicaron la de Octubre. Puede haber un error de interpretación? se pueden equivocar ellos al aplicarlo? en el caso que se mantengan diciendo que no se han equivocado, qué me recomendáis que haga?

Un saludo

HipotecaCreditos dijo...

Lo lógico sería que en el banco te dijeran exactamente que mes toman como referencia para hacer el cálculo y que te explicaran con total claridad que valor del euribor han tenido en cuenta.

Por lo que dices, tu ya has confirmado por tu cuenta que siempre te aplican el euribor de octubre, ... pero en el banco ¿te han dicho que te aplican el euribor de noviembre? ¿Y te lo han demostrado haciendo el cálculo delante tuyo?

Realmente, tal y como decían en un comentario anterior, eso queda reflejado en la escritura de la hipoteca, por lo que no debería dar lugar a malentendidos... lo único que se me ocurre que el banco pueda considerar "interpretable" es que al ser la revisión en enero y tenerte que aplicar el euribor de 2 meses antes, ¿se refieren a que te corresponde el euribor de noviembre , o el euribor confirmado durante el mes de noviembre (que sería el del mes anterior, es decir, octubre)?

#
28 de enero de 2009, 17:31
ANA (ALICANTE) dijo...

VALE PERO SI EN LA ESCRITURA PONE SEMESTRAL SIN NADA DE QUE SE TOMARA REFERENCIA DE DOS MESES NI NADA DE ESO Y ME APLICAN EL 4.25 QUE PUEDO HACER DONDE PUEDO RRECLAMAR

HipotecaCreditos dijo...

Si en al escritura no lo acabas de ver claro, lo primero es ir a hablar con el banco para que te resuelvan todas las dudas.

Lo que dices de que te aplican el 4,25 no lo acabo de entender. Supongo que te estás refiriendo a euribor + diferencial, ¿no?.. porque durante el 2008 no ha habido ningún valor mensual del euribor que sea 4,25

Y según tus cálculos, ¿cual debería ser el que te tendrían que aplicar?

#
1 de febrero de 2009, 23:25

Publicar un comentario