jueves, 27 de noviembre de 2008

Desciende en septiembre el número de viviendas hipotecadas

Viviendas hipotecadasSegún el informe del mes de septiembre publicado por el Instituo Nacional de Estadística (INE) el número de viviendas hipotecadas cayó un 37,2% respecto al mes de septiembre del año pasado, situándose en 65.146 inmuebles. De la misma forma que han bajado las viviendas hipotecadas, también lo ha hecho el capital prestado (ha descendido más de un 44%) y el importe medio de los préstamos concedidos, que ha caido un 11% situándose en 133.375€.

En cuanto a los datos referentes a los tipos de interés, el informe indica que el tipo de interés medio fue del 5,61%, lo que representa una subida de un 6,2% respecto al mes de agosto, y un 14,3% más que hace un año. En el caso de los bancos, el tipo de interés medio al que concedieron sus préstamos fue del 5,65% mientras que las cajas lo hicieron un poco por debajo de la media general, a un 5,59%.

Por mayoría aplastante ganan las hipotecas constituidas con interés variable frente a las de interés fijo (96,9% y 3,1% respectivamente), siendo el Euribor el tipo de referencia utilizado casi en el 90% de los casos. Podemos ver que este dato no cambia respecto a informes anteriores y que mes a mes, el Euribor mantiene casi la exclusiva en cuanto a índices de referencia utilizados.

Por último, observamos como la cantidad de hipotecas que cambian sus condiciones (ya se mediante novaciones o subrogaciones) crece de forma significativa, casi en 50% de las ocasiones debido a cambios en los tipos de interés. Hay que recordar que la diferencia entre una novación y una subrogación es que la primera se produce cuando se cambian las condiciones de la hipoteca sin cambiar de entidad, mientras que la subrogación se produce cuando se modifican las condiciones al cambiar la hipoteca a otro banco o caja.


Vía: Expansión.com

0 comentarios:

Publicar un comentario