lunes, 16 de febrero de 2009

Sigue aumentando el número de familias con problemas para pagar la hipoteca

El número de familias con dificultades para pagar la hipoteca sigue creciendo de forma constante. La realidad es que cada vez se dan más casos de hipotecados que no son capaces de asumir las cuotas de sus hipotecas. Si hace un año, la cifra de morosos se situaba en alrededor de 23.000, en la actualidad ese número se ha convertido en más del triple, subiendo por encima de las 80.000 familias.

Según el Banco de España, el número total de letras que se encuentran en situación de impago supera ya los 11.000 millones.

Estos datos son para tener en cuenta y pararse a pensar en el rumbo que lleva la situación actual. Lo malo es que podría decirse que estan incompletos ya que solamente se refieren a las estadísticas que maneja el Banco de España y únicamente incluyen a aquellos que el Banco considera como morosos, que son los que tienen al menos 3 letras sin pagar.

Existe otra importante cantidad de familias que están en problemas y que, aunque todavía no entran en el grupo de morosos, en la actualidad están negociando con sus correspondientes entidades bancarias una moratoria en el pago de sus cuotas.

La Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae) estima que sumando ambos conceptos, el número de afectados se duplica, pasando a sumar 165.000. Según su presidente, Manuel Pardos, "existen casi 4 millones de familias hipotecadas que están al límite de s capacidad económica".

Los colectivos más afectados están siendo: jóvenes mileuristas, que con sus limitados ingresos no han podido hacer frente a la subida de cuotas; inmigrantes, que en su momento obtuvieron un crédito a pesar de no cumplir las condiciones necesarias para considerarlos solventes; y por último las parejas jóvenes con hijos que además tienen otros créditos.

Ante esta situación, están surgiendo plataformas de afectados con el objetivo de poder ofrecerse ayuda entre ellos. Algunas de estas plataformas son:
Ahorcados por la hipoteca
Unión de Familiares de Viviendas con Hipotecas Impagables


Vía: 20 minutos

Entradas relacionadas:
04/01/09 - ¿Dejar de pagar la hipoteca? La morosidad es una mala opción

0 comentarios:

Publicar un comentario