martes, 3 de febrero de 2009

La moratoria en el pago de las hipotecas ya es facilitada por 35 entidades

Moratoria hipotecasHace unos meses nos hacíamos eco de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, algunas de las cuales estaban directamente relacionadas con el ámbito hipotecario. Una de ellas era la de ofrecer una moratoria en el pago de las hipotecas, y según las noticias aparecidas en los últimos días, su aplicación es inminente.

Esta medida, dirigida a desempleados y autónomos en dificultades, les da la posibilidad de aplazar la mitad de la cuota de la hipoteca durante un periodo de 2 años (años 2009 y 2010). El 50% aplazado se compensará a partir del 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades restantes, con el límite máximo de 10 años.

De las 61 entidades financieras que se han adherido al acuerdo de colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) más de la mitad ya ofrecen la posibilidad de obtener esta moratoria.

El ICO es el encargado de gestionar la línea de financiación dotada con 6.000 millones, y según palabras de su presidente, Aurelio Martinez, concretamente son 35 las entidades financieras que ya han firmado el contrato y han puesto en marcha la iniciativa.

Martinez también expresó su confianza en la buena acogida de esta medida, aunque pidió un cierto tiempo de margen para que los bancos hagan los ajustes necesarios para poder aplicarla. El listado de bancos y cajas puede consultarse en la página web del ICO.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, confirmó en TVE que las medidas se empezarían a aplicar en los próximos días. Este tema, junto con el de la concesión de créditos, fue uno de los puntos principales de los que se hablaron en la reunión que tuvo Zapatero con los máximos responsables de algunas de las principales entidades financieras del pais en el día de ayer.


Más información:
• ICO | Listado de bancos y cajas que ofrecen moratoria hipotecaria
• ELPAIS.com | 35 entidades facilitarán moratorias en el pago de hipotecas
• 20minutos.es | Zapatero se reúne con los banqueros y les pide que abran ya el grifo del crédito

Entradas relacionadas:
04/11/08 - El Gobierno anuncia medidas para hacer frente a la crisis económica

0 comentarios:

Publicar un comentario