miércoles, 16 de diciembre de 2009

Se acaba el 2009: aprovecha para desgravarte el máximo en la declaración de la renta del 2010

Se acaba el 2009En estas fechas en las que estamos, a pocos días de despedirnos del 2009, quién más y quién menos tiene la mente puesta en lo típico de esta época: cenas de navidad, comprar los regalos, decidir que va a hacer en nochevieja, dónde va a irse uno de vacaciones (si es que puede irse), etc…

Bien, pues además de para todo esto, que para que negarlo, suena bastante bien, también es el momento para recordar que todavía estamos ha tiempo para hacer algún pequeño ajuste que ayude a que nuestra declaración del año que viene nos salga a devolver, o al menos a que nos toque pagar algo menos.

¿Cuáles son esos ajustes que podemos hacer? Hay dos situaciones relacionadas con la vivienda de las que nos podemos aprovechar: cuentas vivienda y compra de pisos (o pago de hipotecas)

En ambos casos, existe la posibilidad de desgravarse el 15% de las cantidades aportadas hasta un máximo de 9.015 euros.

Si durante este año has hecho pagos para la compra de un piso, o si ya lo habías comprado y lo que has hecho es pagar las cuotas mensuales de la hipoteca, lo que hay que hacer es calcular cual será la cantidad total que habrás pagado durante el año 2009.

Si ves que dicha cantidad es menor a los 9.015 euros comentados anteriormente, todavía estás a tiempo de hacer una aportación extra para llegar a esa cantidad y así poder desgravarte el máximo en la próxima declaración.

La otra posibilidad es que tengas una cuenta vivienda; en este caso la situación es similar. Comprueba cual es el total de las aportaciones que has hecho durante este año a la cuenta, y si no has llegado a los 9.015 euros no estaría de más que pensaras en meter antes del 31 de diciembre esa cantidad que te falta.

Tanto de una forma como de otra, el objetivo es poder optar a la máxima devolución posible y así poder disponer dentro de unos meses de unos cuantos eurillos más , que seguro que nos vienen estupendamente.

Eso si, si estás en disposición de hacerlo, recuerda que te queda poco tiempo de plazo, así que mejor no lo dejes para el final.

1 comentarios:

Frankie dijo...

Interesante... no había caido en este detalle. A mi me pasa algo parecido.

La suma de lo que voy a pagar de hipoteca este año va a ser un poco mas de 8000 euros.. asi que se supone que yo podría hacerlo. voy a consultar con el banco. gracias por el aviso!!

Publicar un comentario