sábado, 12 de febrero de 2011

¿El fin de las claúsulas suelo? Admitida a trámite la mayor demanda colectiva contra estas claúsulas

Las claúsulas 'suelo' de las hipotecas son nuevamente noticia, pero esta vez por un buen motivo ya que pueden tener los días contados.

Después de toda la polémica causada por la inclusión de estas claúsulas en los contratos de las hipotecas, parece que por fin se están dando los pasos necesarios para compensar a los afectados, y para evitar que esto vuelva a suceder.

La asociación de consumidores Adicae presentó una demanda colectiva (en nombre de 400 afectados) contra 45 bancos por la inclusión de esta claúsula en sus hipotecas, y la gran noticia es que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha aceptado a trámite la demanda, según el auto dictado el pasado 4 de febrero. En esta demanda se pide la nulidad de estas claúsulas por considerarlas abusivas y desproporcionadas y se pide paralizar la aplicación de esta claúsula mientras dure el procedimiento.

Pero las buenas noticias no acaban aquí, ya que la juez Miriam Iglesias ha abierto un plazo de dos meses, hasta el próximo 10 de marzo, para que todos aquellos afectados por esta causa, que no estuvieran incluidos en la demanda inicial, puedan adherirse a ella.

Por ello, todo aquel que se encuentre en esta situación, todavía la oportunidad de unirse a la demanda para que prevalezcan sus derechos como consumidor. Para ello hay que dirijirse a la web de Adicae, donde se encuentra toda la información disponible y donde es posible inscribirse en su plataforma de afectados o llamar al teléfono 902 876 326.

Recordemos que estas claúsulas se hicieron famosas (tristemente famosas) hace un par de años y que consistían en la inclusión en los contratos de un apartado en el que se determinaba un porcentaje mínimo a aplicar en las revisiones independientemente del diferencial contratado y del valor del euribor. Este hecho provocó que muchísimas personas resultaran perjudicadas al no poder benefiarse de las bajadas del euribor.

Es decir, si por ejemplo nuestro diferencial contratado era del 0,5% y el euribor estaba en el 2,5%, pero nuestra claúsula suelo era del 4%, en el momento de realizar la revisión de nuestra hipoteca el banco nos aplicaría el 4% reflejado en la claúsula en lugar del 3% (0,5% + 2,5%). Esto se traducía en que nuestra cuota bajaba menos de lo que debía, y por lo tanto pagábamos más de lo que nos correspondía.

Este es el listado de bancos y cajas demandados:
BBVA, Banco Pastor, Banco Sabadell, Banco Popular, Banco Guipuzcoano, Banco de Galicia, Banco Gallego Banco Vasconia, La Caixa, Caixa Galicia, Caixa Inmaculada, Caixa d'Estalvis de Girona, Caixa Manresa, Caixa Nova, Caixa Ontinyent, Caixa Penedés, Caixa Rural de Baleares, Caixa Sabadell, Caixa Tarragona, Caja Castilla-La Mancha, Caja Círculo, Caja de Ahorros de Extremadura, Caja de Badajoz, Caja Duero, Caja España, Caja Canarias, Unicaja, Kutxa, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Multicaja, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Caja Rural del Sur, Caja Segovia, Caja Sol, Caja Sur, Cajalon, Caja Mar, Caixa d'Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa, Caixa d'Estalvis Unió de Caixes Manlleu Sabadell i Terrasa, Celeris Servicios Financieros y Credifimo

Se estima que en España existen 3,8 millones de personas que tienen hipotecas con este tipo de claúsulas, y según cálculos realizados por Adicae, los ingresos durante el pasado año de bancos y cajas gracias a estas claúsulas fueron de entre 3.500 y 7.000 millones de euros.


Vía: elmundo.es
Foto: Adicae


Más información:
• Colectivos Adicae | Claúsulas suelo

Entradas relacionadas:
09/10/10 - oficinadirecta.com elimina el suelo de sus hipotecas
21/03/09 - Cuidado con las claúsulas de suelo y techo en las hipotecas

0 comentarios:

Publicar un comentario