sábado, 31 de marzo de 2012

Conseguir una hipoteca hoy en día ¿realidad o ficción?

casaTodo el que en algún momento se haya embarcado en la aventura de conseguir una hipoteca para comprar una vivienda sabe los quebraderos de cabeza que supone.

Si a esto se le añade el echo de que desde hace algún tiempo, los bancos estén bastante reticentes a conceder créditos y hayan endurecido las condiciones hasta límites insospechados, el poder decir que has firmado una hipoteca puede considerarse casi una proeza.

Entonces la pregunta que te puedes estar haciendo es ¿realmente hay posibilidades de conseguir "gustar" a un banco lo suficiente para que te conceda una hipoteca?

En elmundo.es han publicado un artículo en el que varios economistas expertos en la materia, dan las claves de la situación actual y de los requísitos que hay que cumplir, podría decirse que de forma imprescindible, para conseguir financiación.
  • a día de hoy, en las cajas de ahorros es mucho más dificil conseguir una hipoteca que en los bancos: esto no quiere decir que en los bancos sea fácil, pero si se va a intentar, mejor probar suerte en los bancos.
  • buscar en las entidades que han salido mejor paradas de la crisis.
  • tener trabajo estable y con buen sueldo: bueno, la verdad es que no hace falta ser un experto para darse cuenta de que este punto es importante.
  • disponer de buenos avalistas.
  • vinculación total con el banco: la domiciliación de recibos y la nómina es algo que, quién más y quién menos da por supuesto (y no solo ahora, antes también cuando la situación estaba mejor). Luego otro tema son los seguros de hogar y vida, planes de pensiones, etc... que muchos bancos también obligan a contratar.
  • que la hipoteca suponga como mucho el 70% del precio de tasación: esto nos obligaría tener ahorrado al menos el 30% de precio del piso. Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que los bancos ofrecían financiación por el 80% o 90% del precio.
  • las mensualidades de la hipoteca no pueden superar el 35% del sueldo.

Como último consejo, y por si ves que esta serie de pautas de "obligado cumplimiento" son inasumibles para tí, los expertos ofrecen una segunda vía alternativa que podría facilitarte la concesión de un crédito y que el banco te haga caso: comprar una vivienda de las que el propio banco tenga en su cartera de pisos (normalmente producto de embargos)

En estos casos, la entidad bancaria si que puede estar más abierta a escucharte y a flexibilizar sus condiciones. Esto está muy bien, siempre y cuando a ti te interese alguna de las viviendas que ellos te ofrezcan.

La mayoría de los bancos tienen en sus webs una sección inmobiliaria donde se puede consultar las viviendas que tienen en stock, así que no se pierde nada por echarle un vistzao y ver si hay algo que se ajusta a lo que queremos.


Vía: elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario